jueves, 18 de agosto de 2011

Panamá, frente a la tecnología de Realidad Aumentada

Historia sobre la realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología más antigua de lo que parece, ya que el primer sistema que se proponía atravesar el umbral de las dos dimensiones y recrear una verdadera telepresencia en un espacio de datos (Telepresence in Dataspace) fue concebido en los laboratorios Ames de la NASA en California, por un equipo dirigido por Michael Mc Greevy.

El proyecto Virtual Environment Display, iniciado en 1984 tenía como objetivo la construcción de una estación de trabajo virtual destinada a ser utilizada en misiones espaciales de la NASA.

Es utilizada desde hace años para usos tan diversos como: Marcar un fuera de juego, superponer esquemas eléctricos sobre los circuitos reales o mostrar a los pilotos de combate información sobre los objetivos que ven a través de su casco; estas primeras aplicaciones nos permiten distinguir los dos tipos básicos de realidad aumentada:

  • La basada en la localización de la escena real a mostrar y la orientación de la cámara
  • La basada en ciertos marcadores presentes en la escena a mostrar.

Esta tecnología es aplicada en el presente por medio de los celulares de 3G, ya que los mismos contienen aplicaciones tales como: cámaras, el Sistema de posicionamiento Global (GPS) es una tecnología disponible desde hace años, cuyos dispositivos han disminuido tanto su tamaño y consumo que pueden ser integrados dentro de los teléfonos móviles, es decir navegación por satélite, son responsables de la popularidad actual de las aplicaciones ya que solo se necesita un ordenador y todos los moviles lo tienen.

El potencial del futuro de la realidad aumentada es muy grande. No tanto por lo que la tecnología puede hacer en sí, sino por su capacidad para mejorar la experiencia de otras tecnologías actuales y futuras, por ejemplo:

El policía que recorre el centro de la ciudad podría pasar por un turista, ya que lleva también unas gafas de sol, pero en vez de resaltar edificios y bares resaltan personas, resaltado de color amarillo, lo que significa que tiene antecedentes policiales y junto a la silueta se muestra un texto con la ficha policial, indicando el número de veces que ha sido detenido y su peligrosidad.

La realidad aumentada puede poner a nuestra disposición, de una forma práctica, toda la información que tenemos a nuestra disposición en la era de Internet. A nuestra disposición, y a disposición de cualquier otro.

http://www.monografias.com/trabajos/vr/vr.shtml

http://loogic.com/pasado-presente-y-futuro-de-la-realidad-aumentada/


3 comentarios:

  1. Ha sido una experiencia, aush... pero aprendí gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante conocer los orígenes de lo que una investiga, para encontrarle el verdadero significado.

    ResponderEliminar